La moto es la tercera inversión económica, que hacen los españoles después de comprar una vivienda/coche.
Cada año en España se roban unos 55.000 vehículos/motos al año, muchos se recuperan, pero otros terminan en otros países, y no olvidemos el mercado de piezas de recambio, donde terminan muchos vehículos robados, para ser desmontados para venderlos por piezas.
Pero si algún día somos victimas de que nos roben nuestra moto, ¿sabemos los pasos que debemos hacer?, para evitar males mayores al robo.
- Avisar a la policía de que te robaron la moto.
Con tu documento nacional de identidad o pasaporte, presentas la denuncia.
Es muy importante que detalles muy bien como es tu moto, modelo, matricula, color, etc. No olvides todos los objetos de valor que tengas dentro de tu moto.
- El seguro de tu moto
Llama de inmediato a tu compañía de seguros, para informar de que te robaron la moto, tendrás que llevar una copia de la denuncia por robo de tu moto.
Así en los próximos 30 días naturales la compañía de seguros, te indemnizará económicamente, claro si tienes una póliza de seguros que cubra el robo.
Si antes de los 30 días aparece tu vehículo podrás escoger: quedarte con el dinero de la compañía de seguros, o quedarte con la moto.
- Dar de baja el vehículo robado
Para evitar que te lleguen multas, accidentes cometidos por la persona que te robo la moto, es muy importante dar de baja la moto en la dirección general de tráfico.
Para hacer este trámite deberás llevar una copia de la denuncia por robo, y la documentación del vehículo sustraído.
- Indemnización por robo del vehículo
Si por desgracia tu vehículo robado no aparece en los 30 días naturales siguientes, deberás gestionar con tu compañía de seguros lo que tienen que pagarte.
Deberás llevar esta documentación:
- La denuncia del robo.
- Tu DNI.
- Lleva las llaves del vehículo robado.
La compañía de seguros hará las comprobaciones, para saber si fue un robo, fraude, hurto (despiste dejar las llaves puestas. Entonces no tendrás derecho a una cuantía económica).
Si se confirma que fuiste víctima de un robo, y tu póliza de seguros te cubre robo de tu moto, recibirás una cantidad económica, dependiendo de los años de tu moto, etc.
Para terminar y no menos importante, asegúrate que tu moto, no te la llevo la grúa, o olvidaste donde la aparcaste después de una noche de copas con los amigos, antes de presentar una denuncia por robo de tu vehículo.