Dinero desde sus inicios allá por el siglo VII A.C, en Turquía donde se cuñaron las primeras monedas. Hasta el día de hoy, es un bien esencial en las vidas de las personas.
Su evolución es constante, adaptándose a las circunstancias económicas del mundo, primero con monedas de oro, plata y bronce. Después monedas de cobre, aluminio y por último el dinero en papel.
Con la llegada de internet, llegan las tarjetas de crédito y lo más reciente el pago electrónico con nuestros teléfonos móviles.
Ahora muchos gobiernos tienen herramientas para obligarnos a dejar el dinero efectivo. Una forma fiscalizarnos controlando todos nuestros pagos, y tener que declarar todos los impuestos relacionados, con las compras que hacemos.
Por eso en muchos países el dinero en efectivo, ya tiene los días contados.
Suecia
Este país nórdico desde el año 2011, está reduciendo a marchas forzadas el uso de pagos en efectivo. Pasando del 39% al 9%, este pequeño tanto por cien que queda es debido a las pequeñas poblaciones rurales, que aún se resisten.
Noruega
Seguimos con otro país nórdico, son los más avanzados es esta “carrera” por dejar el dinero efectivo. Solo un 3% hace pagos en efectivo.
Dentro de ese rango están las personas mayores, que más le cuesta adaptarse a la era de la digitalización económica.
China
El país donde nació el dinero en papel. En este país muchos comercios, etc. ya no aceptan el pago en efectivo. El gobierno chino se vio obligado a imponer multas, por no aceptar pagos con dinero efectivo.
Canadá
Este país está muy avanzado en los pagos con tarjetas de crédito, pues el 70% de las transacciones económicas se hacen tarjetas de crédito.
España
Veamos cómo esta nuestro país. A los españoles nos gusta pagar con dinero efectivo, así lo dicen el 90% que quiere que se pueda pagar de esta forma.
Seguramente con las nuevas generaciones, para ellos será ya normal no usar el pago en efectivo. Mientras tanto tendrá que convivir las dos formas de pago.