Hay muchas personas que aún no entienden las funciones de un operador logístico porque nadie les ha explicado el concepto de “logística”. Según su definición más básica, la logística es un conjunto de medios y métodos para llevar a cabo la organización de una empresa.
Sin embargo, cuando hablamos de operador logístico, hacemos referencia a empresas que surten a otras empresas en materia de logística. De esta manera, diseñan los procesos de las diferentes etapas de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución).
¿Cuál es la meta de un operador logístico?
En pocas palabras, el objetivo de estas empresas es dirigir correctamente la adquisición, almacenamiento y distribución de productos de otras empresas. Actúan, pues, como intermediarios entre la fabricación y la entrega de los productos. Se encargar de coordinar, gestionar y determinar las diferentes entregas, en el lugar correcto y en el tiempo idóneo.
Funciones de un operador logístico
Podemos enumerar algunas de las principales funciones de los almacenes logísticos:
- Recepción y procesamiento de pedidos
- Gestión y manejo de materiales. Los operadores logísticos fijan los medios, materiales y procesos que se deben utilizar para trasladar los productos entre almacenes.
- Proceso de embalaje. Determinar los sistemas de embalaje y formas de protección de los productos.
- Transporte. Monitorizar y trasladar los productos, así como la elaboración de óptimos planes de ruta.
- Almacenamiento. Seleccionar la dimensión del almacén logístico de almacenamiento para albergar los productos en un contexto adecuado.
- Control de inventarios. Pensar y determinar la cantidad de productos que tienen que estar disponibles en el almacén del cliente.
Como vemos, es un arduo trabajo alzarse como el operador logístico de referencia de una empresa, pues el cuidado en el manejo y distribución de los productos debe ser máximo para evitar desperfectos o accidentes peligrosos en función del tipo de producto a transportar.
Por tanto, la gestión de todo lo que se necesita externalizar es clave para este tipo de empresas. Control de stocks, picking, embalaje, distribución… son las funciones básicas de los operadores logísticos para que la mercancía llegue en óptimas condiciones a su destino.