Jubilarse el gran deseo de muchas personas, que después de muchos años trabajando quiere disfrutar de la vida.
Mientras la salud se lo permita con dignidad y con tal autonomía, sin depender de nadie.
Para poder dejar de trabajar a los 64 años, son muy importante lo años trabajados y cotizados a la seguridad social.
Sí tienes 37 años y tres mes cotizados de trabajo, ya puedes jubilarte. Pero si no llegas a los años trabajados puedes hacerlo, pero tu pensión se va reducir considerablemente en la parte económica.
Otro factor muy importante Son requisitos como haber cotizado al menos dos años de los últimos 15, estar dado de alta en la Seguridad Social (o en una situación asimilada) y tener una pensión que resulte mayor a la cuantía mínima establecida por la ley tras la revalorización de las pensiones de enero de 2021.
Después de estas aclaraciones, vamos ver como se calcula el importe de una pensión de un trabajador, que decide acogerse a la jubilación anticipada.
El método de cálculo de la pensión sigue, en un primer paso, las mismas directrices que las del resto de jubilados: se toman en cuenta las últimas 288 bases de cotización (24 años) y se dividen entre 336. Esto dará lugar a la base reguladora del trabajador.
Después, el aspirante a jubilado deberá comprobar cuáles son sus años cotizados y a qué porcentaje de la base reguladora le da derecho: con 15 años trabajados se tiene derecho al 50% y, a partir de ahí, durante cada uno de los siguientes meses se consigue un 0,21% de la base reguladora y del 107 al 252 por cada mes se obtiene un 0,19% extra. La idea es que, con 36 años cotizados, se tenga derecho al 100% de la base reguladora.
Con esta cifra de referencia procederemos a aplicar los coeficientes reductores que penalizan las jubilaciones anticipadas. A falta de que entre en vigor la reforma ideada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, estos coeficientes siguen afectando a la base reguladora y son trimestrales (con el nuevo diseño afectarán directamente a la cuantía y será mensuales).
El trabajador tendrá diferentes reducciones en función del tiempo cotizado. A los trabajadores que tengan menos de 37 años y 3 meses cotizados, si quieren jubilarse con 64 años, les afectarán los coeficientes de los primeros tramos (que penalizan anticipos de un máximo de 24 meses y después descienden de forma progresiva), mientras que, a los trabajadores con más de 37 años y 3 meses cotizados, si se jubilan con 64 años, les afectarán los que implican anticipos menores (de entre uno y 12 meses).
Existen cuatro categorías, y, por lo tanto, cuatro tablas de coeficientes diferentes:
-Para trabajadores de menos de 38 años y 6 meses cotizados, las prejubilaciones se ven penalizadas con un 2% de la base reguladora por trimestre.
-Para trabajadores de entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses, las prejubilaciones son penalizadas con un 1,875% de la base reguladora por trimestre.
-Para trabajadores de entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses, el descuento para las prejubilaciones es del 1,75% de la base reguladora por trimestre.
-Para trabajadores de más de 44 años y 6 meses cotizados, el descuento en las prejubilaciones es del 1,625% de la base reguladora por cada trimestre.
Esta información es orientativa. La Ley de pensiones está cambiando cada cierto tiempo. Por eso es mejor que asesores por especialistas, a lo mejor te conviene trabajar uno cuantos años más, si la salud te lo permite, para evitar una pérdida considerable de dinero cuanto te vayas a jubilarte.